domingo, junio 01, 2008

Pablo Emilio Coni

Paul-Émile Coni,nació en el año de 1826 en Saint Màlo, en la costa norte de Bretaña, Francia - murió en 1910 en Buenos Aires, quien se graduó en París como maestro impresor.

Coni llegó a Montevideo en 1851 desde donde se trasladó a la ciudad de Paraná donde trabajó en la imprenta del Ejército Grande , en la cual oficiaba de gacetillero Domingo Faustino Sarmiento. Allí se vinculó con Juan Pujol, gobernador de la provincia de Corrientes y sucesor de Pedro Ferré, quien le ofreció la dirección de la Imprenta Provincial para que la modernizara y volviera a ponerla en funcionamiento. Casado con Fanny Fonteneau, correntina, hija de francés y de criolla y fue padre de cinco varones y dos mujeres entre ellos, Emilio R. Coni (1855-1928), que fue tal vez el primer médico higienista de la República Argentina, Primer Presidente de la Asociación Médica Argentina; Pablo Coni; Fernando A. Coni (nacido en Corrientes el 19 de mayo de 1858); Pedro Coni, Ingeniero Civil que construyó el edificio de la imprenta y que trabajaron en la imprenta asociados a su padre.

Coni se trasladó a Corrientes donde permaneció desde 1853 hasta 1859, reactivando la imprenta y ampliando el espectro de impresiones destinadas al estado.

Inició la edición de periódicos, asumiendo la dirección de los mismos. Así se sucedieron: La libre navegación de los ríos aparecido el 3 de febrero de 1853, que cambió su nombre al año siguiente por el de El Comercio de los cuales José Alejandro Bernheim y Pablo Emilio Coni eran los editores, mientras que Vicente G. Quesada, Miguel López y Francisco Suárez eran los redactores. Posteriormente editaron la La Opinión.

Además de los periódicos, Pablo Emilio Coni comenzó a editar folletos y novelas (en entregas por capítulos) que agregaba a los mismos, para incluir a toda la familia en la lectura de los periódicos. Entre los autores editados, figuraron Vicente Fidel López, José Mármol y traducciones de Dumas, Eugenio Sué, y Byron.

Es importante recordar que esta modalidad se efectuó en 1853, por lo menos veinte años antes que otros diarios la incorporaran.

A partir de 1854, Coni inició la edición de libros, abarcando gran variedad de temas y autores.

En todas las actividades desarrolladas por Pablo Emilio Coni, surgía la personalidad y energía de un creador, que se plasmaban en los diseños y calidad de sus impresiones.

No hay comentarios: