viernes, mayo 30, 2008

Historia del primer sello postal en Argentina


La historia nos cuenta que en el año 1748 se establece un sistema de correo regular entre Potosí y Buenos Aires. Pero será en los primeros años posteriores a 1810 cuando se comienzan a utilizar "signos postales", los que detallaban en la correspondencia el lugar de origen del envío y el eventual pago previo del mismo.

En otras ocasiones el pago de la pieza enviada debía ser abonado por el destinatario. Como no existía norma alguna al respecto, el mismo podía rehusarse a efectuar dicho pago por lo que la correspondencia no se le entregaba y se volvía al punto de origen para intentar una vez más el cobro.

Esta problemática se manifestaba no sólo en nuestro país sino también en el resto del mundo.

Es Inglaterra, en 1840, el primer país que adopta el empleo de sellos adhesivos. En dicha ocasión emite los primeros ejemplares de un penique de color negro y dos peniques de color azul, con la imagen de la joven Reina Victoria.
En Sudamérica, será Brasil quien emita el primer sello postal en 1843. Luego le siguió Chile en 1853.
En 1854, la Confederación Argentina decide la organización del correo imponiendo el pago previo de toda correspondencia por parte del remitente. Se utiliza para ello un signo postal con la leyenda "FRANCA" mediante un sello de hierro.
A partir del año siguiente se empieza a gestar la idea de la confección de sellos adhesivos.

A fines de 1855 el estado de Buenos Aires, que no formaba parte de la Confederación decide la emisión de sus primeras estampillas. Se imprimen en enero de 1856 y eran cuatro valores postales con la imagen de un gaucho(correo) cabalgando en dirección al sol. Tenían los siguientes valores: cuatro, seis, ocho y diez reales. Pero el mismo Gobierno que había autorizado su emisión decide en julio del mismo año la adopción de una nueva moneda: el Peso reemplaza al Real por lo que dichos sellos, al tener impresa la vieja denominación monetaria no llegaron a entrar en circulación.

Para la misma época, el Congreso Provincial de Corrientes, autoriza la emisión de un sello postal adhesivo de un Real Moneda Corriente. La idea de establecer el timbrado postal en el territorio de la provincia fue del gobernador de entonces, el Dr Juan Gregorio Pujol al regreso de un viaje suyo por Europa donde ya se afirmaba el uso de este sistema.
La ley fue dictada el 16 de febrero de 1856 y promulgada dos días después por Pujol.

Se descartó desde un principio la confección por el procedimiento litográfico ya que era de fácil falsificación. Se decidió entonces que fuera por una impresión tipográfica. Pero esta decisión trajo aparejada la complicación de que en la imprenta estatal que debía ser la encargada de llevar a cabo la tarea no había ningún empleado capacitado en ese método.
Por tal motivo, fue a un francés que había sido aprendiz de grabador en su país de origen quien tuvo a cargo la tarea. Su nombre era Matías Pipet, y para ese entonces se desempeñaba como...panadero.

Como modelo para la imagen , Pipet copia el diseño de un sello de Francia y toma la efigie de la diosa Ceres - nombre latino de la deidad de la agricultura - así, el primer sello adhesivo argentino, a su vez primero y único en la provincia de Corrientes, tendrá un gran parecido que con el primer sello francés emitido en 1849.
La impresión del mismo se realiza en papel barrilete, con tinta negra sobre papel azul grisáceo y en piezas de contorno liso (sin el dentado que conocemos en los sellos postales actuales).
La primera emisión se lleva a cabo el 21 de agosto de 1856.

La plancha de metal original confeccionada por Pipet se utilizó para la impresión de diecisiete emisiones desde 1856 a 1880, año que dejan de emitirse a raíz de la nacionalización de los servicios postales.
Mientras tanto, Buenos Aires, que seguía con la misma situación política, imprimió nuevamente sellos postales. Fue el 28 de abril de 1858 y esta vez fueron puestos en circulación. Los mismos tenían en su imagen un sol y un barco de paletas a vapor.

Recién en el año 1862 aparecen las estampillas llamadas "escuditos", que serán las primeras en contener el nombre definitivo del país.
Fue el cuarto aniversario del Descubrimiento de América por España, el 12 de octubre de 1892, la primera ocasión en que se emiten sellos en carácter conmemorativo. La emisión estaba constituida por dos valores postales, uno de dos centavos y otro de cinco centavos, ambos de color azul.

El sello postal argentino se volverá con el paso del tiempo, a través de la evocación y la difusión de determinados sucesos históricos, geográficos, culturales o científicos, una herramienta fundamental como puente cultural para mostrar al resto del mundo aspectos interesantes del país.
En el año 1953 y en conmemoración de aquel sello argentino de 1856 emitido en Corrientes, el primer Congreso Argentino de Filatelia, instituyó el 21 de agosto como Día del Filatelista Argentino.


1856-2006 TALLER DE PERIODISMO
1856 - 21 de Agosto - 2006
A 150 años del primer sello postal argentino
Por Ricardo Sangregorio especial para Villa Crespo Digital
30 de agosto del 2006
Taller de Periodismo Centro Cultural Osvaldo Pugliese

No hay comentarios: